Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz 2009

¡Feliz año!

NEW YEARS DAY. U2



ALL IS QUIET ON NEW YEARS DAY
A WORLD IN WHITE GETS UNDERWAY
AND I WANT TO BE WITH YOU
BE WITH YOU NIGHT AND DAY
NOTHING CHANGES ON NEW YEARS DAY
I WILL BE WITH YOU AGAIN
I WILL BE WITH YOU AGAIN
UNDER A BLOOD-RED SKY
A CROWD HAS GATHERED IN
BLACK AND WHITEARMS ENT
WINED, THE CHOSEN FEW
NEWSPAPERS SAY,
IT SAYS ITS TRUE
ITS TRUE
AND WE CAN BREAK THROUGH
THOUGH TORN IN TWO WE CAN BE ONE
I WILL BEGIN AGAIN,
I WILL BEGIN AGAIN
OH AND MAYBE THE TIME IS RIGHT
OH MAYBE TONIGHT
I WILL BE WITH YOU AGAIN
I WILL BE WITH YOU AGAIN
AND SO WE ARE TOLD THIS IS THE GOLDEN AGE
AND GOLD IS THE REASON FOR THE WARS
WE WAGE
THOUGH I WANT TO BE WITH YOU
TO BE WITH YOU NIGHT AND DAY
NOTHING CHANGES ON NEW YEARS DAY


DÍA DE AÑO NUEVO

TODO ESTÁ TRANQUILO EL DÍA DE AÑO NUEVO
UN MUNDO BLANCO SE MUEVE A ESCONDIDAS
Y YO QUIERO ESTAR CONTIGO
ESTAR CONTIGO DE NOCHE Y DE DÍA
NADA CAMBIA EL DÍA DE AÑO NUEVO
ESTARÉ CONTIGO DE NUEVO
ESTARÉ CONTIGO DE NUEVO
BAJO UN CIELO ROJO COMO LA SANGRE
SE HA REUNIDO UNA MULTITUD
VESTIDA DE BLANCO Y NEGRO
UN BRAZO ENTRELAZADO,
LOS POCOS ELEGIDOS
LOS PERIÓDICOS DICEN,
DICEN QUE ES VERDAD,QUE ES VERDAD
Y PODEMOS ABRIRNOS PASO
AUNQUE DIVIDIDOS EN DOS PODEMOS SER UNO
EMPEZARÉ DE NUEVO, EMPEZARÉ DE NUEVO
AH Y QUIZÁS ES EL MOMENTO JUSTO
AH QUIZÁS ESTA NOCHE
ESTARÉ CONTIGO DE NUEVO
ESTARÉ CONTIGO DE NUEVO
Y NOS DICEN QUE ÉSTA ES LA ÉPOCA DORADA
Y EL ORO ES LA RAZÓN DE LAS GUERRAS QUE FINANCIAMOS
AUNQUE QUIERO ESTAR CONTIGO
ESTAR CONTIGO DE NOCHE Y DE DÍA
NADA CAMBIA EL DÍA DE AÑO NUEVO

lunes, 29 de diciembre de 2008

Rouco, el psicólogo

"Unos niños que "necesitan del amor de un padre y de una madre para poder ser engendrados, traídos al mundo, criados y educados"". Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente de la Conferencia Episcopal Española en la misa por las familias.


¿Qué puede saber este hombre sobre lo que es educar y criar a un hijo o una hija?


Hasta la fecha, los resultados de las investigaciones realizadas no muestran ninguna consecuencia negativa de que niños o niñas sean educados/as y criados/as por parejas homosexuales. ¿En qué se basa este hombre para afirmar eso? No creo que Jesús tuviera nada en contra de estas parejas.


Lo que sí está demostrado es que los niños y niñas necesitan amor incondicional de sus progenitores y que éstos establezcan una disciplina. Saber hacer esto, creo que no depende de la orientación sexual de una persona.


Las secuelas más negativas han sido observadas en niños y niñas que han crecido en centros de acogida. Esto por desgracia, he podido observarlo durante el tiempo que trabajé en uno de estos centros.


No hablo ya de que las parejas homosexuales tengan derecho a educar y criar a niños/as. Creo que son los niños y niñas los que tienen el derecho de ser educados y criados por personas que le den todo el cariño que necesitan, independientemente de su orientación sexual.


Hay una cosa que me hace mucha gracia: todo el mundo sabe de Psicología y se aventura a dar sus opiniones sin ninguna base científica.

Indignación

Indignación, horror, injusticia, tristeza, impotencia.... Estas son las emociones que siento desde que empezó el ataque israelí a Gaza.


¿Por qué la ONU, aunque ha pedido el cese, no condena el ataque?


¿Por qué EE UU reprende únicamente a Hamas y no al estado de Israel?


¿En qué sociedad vivimos?


No entiendo nada...


Lo único que sé es que, como siempre, muchas personas afectadas no tienen nada que ver en todo esto.


Creo que esto es una buena manera de incubar el odio y el deseo de venganza en los países islámicos. Espero equivocarme.


El terrorismo nunca está justificado, ya venga de un grupo o de un estado.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Lo que piensan las mujeres

Este martes, Teletusa preparó una cena especial. Últimamente está haciendo una dura competencia a Esteban. Podíamos empezar a puntuar, a ver quien va ganando...¡Ja, ja! Espero que Esteban no se "picara" por esto, aunque a lo mejor tenía miedo de probar lo que había cocinado Teletusa...



Esta vez Ada acudió a tiempo para la cena...y además trajo un típico postre navideño...



Ella y Javi eran los únicos que estaban positivos, porque entre los demás, incluyéndome a mí misma y a Fran, había mal rollo latente... ¿será el espíritu navideño? ¡Ja, ja!



Al final, tras la "tormenta" la noche no estuvo mal del todo.



La peli, personalmente, no me gustó mucho. Me faltó sólo un poco para dormirme.



http://www.filmaffinity.com/es/film894611.html

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad ¿para todos y todas?

Hoy, para mí, es una noche especial, no ya por lo que pueda significar “Navidad”, sino porque es uno de los pocos días al año en los que puede estar junta toda la familia (abuela, tíos y tías, primos y primas, sobrinas y sobrinos, hermanos y hermanas).

Seguramente, esta noche, volveremos a tener alguna discusión: que si uno llega tarde, que si el otro se tiene que ir antes… Pero bueno, esto ya es algo “normal”.

A pesar de todo el “barullo” y de los pequeños roces, es una suerte poder contar con una gran familia, con sus virtudes y defectos. Por desgracia, estos días lo pasarán a solas muchas personas. Un abrazo muy fuerte para ellas.

Y otro abrazo a esas otras personas que esta noche la van a pasar sin sus familias, trabajando para hacernos a los y las demás la vida más fácil.

Por otra parte, aunque no me van mucho los villancicos, me encanta esta canción (aunque no trague mucho a quien la canta).

Feliz Navidad.


CONTRA LA MALA FE DE ALGUNOS

Tras los últimos y desagradables acontecimientos que hemos vivido en el blog, os invito a que leáis el siguiente post, que podréis encontrar en el blog "El precio del Poder": Contra la mala fe de algunos

lunes, 22 de diciembre de 2008

La buena nueva

Siempre he tenido una especial sensibilidad hacia las películas y los libros que hablan de la Guerra Civil Española y de la posguerra. Quizás esto puede ser debido a que muchas de las cosas que sé sobre esto, no las he leído en libros, ni las he visto en películas. Muchas historias de gente anónima han llegado a mí gracias a mi abuela, o a las historias que mi bisabuela contaba a mi madre. Muy probablemente, no sean historias con rigor histórico ni con objetividad. No son historias con cifras, pero son historias llenas de sentimientos sobre personas que han existido realmente y que no han caído en el olvido. Pienso que es necesario que esta etapa histórica no sea olvidada para que nunca más vuelvan a repetirse atrocidades como esa.

El otro día, vimos “La buena nueva” (este es el significado de la palabra de origen griego “evangelio”), protagonizada por Unax Ugalde y Bárgara Goenaga (que ya han coincidido en varias ocasiones en otros films y series televisivas).

Tengo que reconocer que la película me encantó (está basada en un hecho real). La mayoría de personajes están llenos de matices.

Creo que “La buena nueva” remueve sentimientos y conciencias, a la vez que muestra lo difícil que puede ser actuar según te dictan tus propias convicciones en determinadas situaciones.

Como anécdota, destacar la aparición de “Loquillo” como falangista (¡Qué grande eres! Y no lo digo sólo por la altura).

Se puede leer un artículo sobre el sacerdote que inspiró la película (que por cierto, fue tío de la directora) en El País.

viernes, 19 de diciembre de 2008

¡Basta ya!



La violencia nunca deja de ser violencia, se ejerza sobre quien se ejerza...

En España existen una multitud de festejos populares, que se escudan detrás de la tradición para seguir, año tras año, torturando y maltratando a animales.

Estos días está circulando una petición, para hacerle llegar al Presidente del Gobierno, nuestro rechazo hacia estos festejos y nuestro deseo de que dejen de existir. Me gustaría poner mi granito de arena en esta lucha, y para ello te invito a que tú también firmes:
http://www.petitiononline.com/ea6gk6/petition.html, entre todos y todas podemos lograr mucho...
Teletusa

martes, 16 de diciembre de 2008

Melancolía

Estos días la melancolía me invade... La vida puede llegar a ser tan injusta a veces, y por desgracia , una vez más, el pasado domingo hizo gala de esa injusticia.
Hoy sólo me apetece sentirme más melancólica, aun si cabe, y para ello recurro a mi querido Antonio Vega...

lunes, 15 de diciembre de 2008

Paranoias y obsesiones múltiples

Viernes, 7:55 de la mañana.

Hoy me espera un día movido en el trabajo, pero haciendo lo que verdaderamente me gusta. Está lloviendo. Pero hoy es viernes…

Salgo del aparcamiento (con una gran pendiente), en dirección a San Pablo y noto como el coche patina un poco, pero es normal, está lloviendo.

¡Hoy es viernes por fin! Pongo la música a tope.

En la carretera que une Tesorillo con el cruce de Jimena-Castellar, veo cómo se me va acercando un Peugeot blanco a bastante velocidad. No me puede adelantar, ya que la carretera tiene muchas curvas, y sigue detrás de mí un buen rato. Tras llegar al cruce, ambos nos dirigimos hacia Jimena.

Alcanzamos a otro vehículo que circulaba a muy baja velocidad, al que me era imposible adelantar ya que o había curvas, o venían coches de frente. Así que me dije: - Ten paciencia, no hay prisa.

Entonces, me parece ver cómo el conductor del Peugeot me hace ráfagas. La primera vez, pienso que habrá cogido un bache y ha dado esa sensación. Posteriormente, esto se vuelve a repetir en varias ocasiones.

¿Qué le pasa a este tío? Yo no pienso adelantar; si quiere, que me adelante él. Aunque, a lo mejor, es producto de mi imaginación (mis neuronas tardan más que yo en despertarse).

Entonces, me adelanta. Cuando se pone a mi altura, disminuye la velocidad y me hace gestos con la mano.

Yo me quedo un poco flipada y pongo cara de no saber qué me está diciendo. Miro la ropa que llevo y me doy cuenta que no llevo escote ni nada parecido. ¿Qué querrá?

Lo pierdo de vista, pero al llegar a la siguiente recta, me encuentro el Peugeot fuera de la carretera y a su conductor haciéndome gestos para que me pare.

En ese momento tengo que reconocer que me acojoné un poco.

- ¿Qué querrá? ¿Será un psicópata? Yo no me paro. Bueno, el chaval tiene cara de buena gente. ¿Qué hago? Bueno, si me paro un momento y dejo el coche en marcha, puedo salir corriendo si intenta hacerme algo.

Cuando me paro me dice:

- Llevas una rueda pinchada y bastante vacía. Te estaba avisando, porque podrías haberte salido de la carretera en la próxima curva.

Yo me puse roja y le dije: - ¡Muchas gracias! No entendía lo que me estabas diciendo.

- Ya, me lo he imaginado, por eso he parado. Siento no poder ayudarte porque llego tarde al trabajo.

- No te preocupes, ya me busco la vida. Muchas gracias. No sé en qué iba pensando para no haberme dado cuenta…

En esta sociedad, en la que cada uno de nosotros/as vamos a lo nuestro y con prisas, este chico se empeñó en avisarme una vez tras otra. Si no llega a ser por él, a saber cómo habríamos acabado mi coche y yo. Yo podría haberme convertido en la nueva "chica de la curva".

Posiblemente, ya salí de casa con la rueda pinchada, pero como he dicho antes, por la mañana mis neuronas no están al 100%.

Y bueno, lo que vino después…Prefiero no recordarlo. Me voy a plantear seriamente aprender a cambiar una rueda yo sola.

Ahora, cuando cojo el coche, me pongo a mirar cómo están las ruedas, a comprobar si noto algo raro… Más que una paranoia, esto es una nueva obsesión que añadir a mi colección.

El ladrón de cadáveres

El viernes hicimos una "Noche temática" especial.

Esteban estaba de cena de empresa, así que Teletusa tenía vía libre para cocinar sin presiones. El resultado, impresionante. Prefiero que sea ella quien lo cuente.

A esta cena se unió Ada, que hacía ya algún tiempo que no venía. Ella trajo la película que vimos: "El Ladrón de cadáveres", de 1945, protagonizada por Boris Karloff. En el reparto también aparece Bela Lugosi, pero su aparición es muy breve.
A mí, la verdad es que me ha gustado mucho. Crea bastante tensión, sin necesidad de recurrir a efectos especiales.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Lo más importante de mi vida (6ª y última parte)

Cuando vi la cara del niño me di cuenta que debía de volver lo antes posible por el. De camino para Sanlucar decidí que lo más rápido y lógico era volver para Sabinillas, ya que en Sanlucar tenía muchos recuerdos con Marina y además no tenía a nadie y en sabinillas tenia a mis padres y a mi hermana que seguro que me echaría una mano con el niño. Así que puse camino para Sabinillas y cuando llegue a casa de mis padres les di la noticia, se pusieron muy contentos, así que decidí que mientras que yo buscaba una casa en sabinillas nos quedábamos en casa de mis padres, yo en mi antigua habitación y el pequeño en la de mi hermana. Llegue tarde era una tarde lluviosa y con mucho viento de levante, decidí de acostarme pronto para así al siguiente día poder ir a Sevilla al recoger al niño.
Al otro día amaneció un día bueno, sin viento y sin lluvia. Cuando me levante pensé que asía años que no daba un paseo por la playa después de una levantera, así que decidí de darlo antes de partir para Sevilla. La playa estaba muy plana y la arena dura y por toda la arena había resto de todo lo que había sacado el mar con la levantera, entonces recordé que de niños solíamos los días así ir a la playa a buscar tesoros que podían a ver sacado las olas del mar, lo más que encontrábamos era pelotas y cosas viejas pero pasábamos un día muy bueno jugando a buscar tesoros en la playa.

Estando dando mi paseo por la playa me llamaron, que en unas semanas se presentaba el libro sobre mi vida que donde quería que fuera la presentación, yo dije que por supuesto en sabinillas, ellos me dijeron que le parecía bien que ya buscarían un hotel para hacer la presentación del libro y me llamarían. Mientras que hablaba por el móvil vi a lo lejos la figura de una chica que iba paseando con su perro, cuando se iba acercando me di cuenta que era Belén, salí corriendo para abrazarla, nos abrazamos y nos sentamos en la arena para hablar de nuestras cosas, le conté que había adoptado un niño y que por la tarde iba por el, ella se alegro por mi y me dijo que seguíamos siendo vecinos que si necesitaba una mano con el niño que contara con ella, y le pregunte ¿ vecinos? ¿Tú no te fuiste a Málaga a vivir con tu novio? Si pero no nos iba bien y decidí hace varios meses ya volverme para el pueblo y empezar una vida nueva, entonces por aquí nos veremos le dije y nos despedimos. Volví para Sevilla y cogi a Oscar, me despedí de la directora y me deseo suerte.
Cuando íbamos llegando a Sabinillas el niño me dijo que al principio prefería ir sin gorra, sin gafas y sin pintar la cara que tenia susto y prefería que al principio no lo vieran. Yo le dije vale. Yo era algo que imaginaba así que se lo había dicho a mis padres que eso podía pasar. Llegamos a casa y yo le dije a mis padres aquí esta Oscar pero no se puede ver así que ya lo veréis otro día, el es invisible. Mi padre dijo que bien yo tenia ganas de conocer a alguien invisible, así fueron pasando los días y el niño fue cogiendo más confianza con la familia, ya decidí que era hora de llevarlo al colegio así que fui al colegio y lo apunte, hable con el y le dije que el lunes ya tenia que ir al colegio, era jueves así que le quedaban cuatro días. Se puso triste, el pensaba que un colegio era un sitio como de donde el venia, yo le explique que no, y que además era el mismo colegio donde yo había ido.
A todo esto Belén la veía casi todos los días y muchos días solíamos ir juntos al parque a llevar a niño, el niño se había echo buen amigo de su perro, el perro se llamaba Leto. Era un perro muy noble y juguetón el se subía en lo arto del perro como si fuera su caballo y yo de mientras aprovechaba para hablar con Belén, seguía tan guapa y simpática como siempre, pero lo que me seguía gustando más de ella era su forma de ser era una chica muy amable y buena con los demás.
El niño cogió pronto confianza con ella incluso algunos días se iba solo con ella y el perro a pasear por la playa, era con la única persona que asestaba de ir sin que yo fuera. Llego el primer día de clase, fui a llevarlo a clase y por camino el niño empezó a llorar yo le prometí que no lo iba a dejar allí, que eso era un colegio y que tenía que ir para aprender muchas cosas y poder ser alguien de provecho en la vida, y que si el quería para que viera que no lo dejaba allí yo lo esperaba fuera en un sitio donde el me pudiera ver desde la ventana de clase, el me dijo que vale pero que iba sin pintar para que no lo vieran, yo le dije que me parecía muy bien.
Así pasaron las semanas y yo tenía que quedarme en la puerta del colegio esperando que saliera Oscar. Al cabo de dos meses ya el niño se acostumbro al colegio y poco a poco yo podía irme de la puerta. El niño empezó a coger amistad con los demás niños y dejo de pensar que era invisible. El pensaba que ya se había curado y que no era invisible y que por eso la gente hablaba y jugaba con el, en unos meses paso de ser un niño solitario y triste a ser un niño alegre y juguetón con todo el mundo.
Casi ya terminando el curso un día me llamaron que mi libro estaba listo y que la presentación era en el hotel del pueblo, yo tenia que ir para ver el sitio y hacer un ensayo por que esa noche era la presentación. Ese día no pude ir a recoger a Oscar así que fue mi padre, el niño al ver que yo no estaba se asusto mucho y empezó a llorar, no quería ir con mi padre quería que yo fuera, mi padre le dijo que yo no podía que tenía cosas que hacer, ese día al llegar a casa mi padre con el niño dio la casualidad que estaba allí un inspector del centro donde estaba el niño antes, para ver como se encontraba el niño.
El niño al ver al inspector se asusto mucho y echo a correr llorando sin que nadie lo pudiera coger, el pobre niño pensó que yo no lo quería y que venia para llevárselo. Me llamaron y fui corriendo asía la casa, me contaron lo sucedido. Y que nadie lo encontraba.
Yo pensé de donde podía estar y me acorde que algunos días habíamos ido a pasear por la playa después de una levantera y le había contado que yo con su edad iba con mis amigos por allí a buscar tesoros y que después no íbamos y nos subíamos en la torre de la sal para mirar si venían los piratas por nuestros tesoros. Así que cogi corriendo por la playa y fui para torre la sal, detrás mía y sin dadme cuenta salio también corriendo Belén. Llegue y como había imaginado estaba el allí en todo lo arto de la torre y hacía viento sentí mucho miedo ya que era un niño delgadito y el viento lo podía tirar. Le grite que no se moviera que yo subía por el, el estaba llorando y muy asustado yo creo que yo aún estaba más asustado que el, subí a cogerlo y cuando llegue arriba me miro llorando y me dijo " ¿PAPA POR QUE NO ME QUIERES Y ME QUIERES DEVOLVER?" Era la primera vez que me decía papa, sentí algo que no había sentido nunca, lo cogí en brazos y le dije; Te quiero más que anadie en esta vida y nunca me separare de ti.
Llego mi padre con su coche y le dije que me llevara al hotel, fui al hotel y les dije que suspendieran la presentación del libro que el libro no valía, por que en el libro no salía mi hijo y para mi era lo mas importante que me había sucedido y mi vida, que mi vida no estaría bien contada sin que el apareciera.
Llego el verano y como no mi cumpleaños, hacia 14 años que no lo celebraba ni en mi pueblo ni con mis amigos, decidimos hacer una morraga, esta vez ya casi todos iban con sus mujeres y con sus niños yo también lleve a mi hijo. Después de comer todos nos sentamos en el fuego a contar cosas como siempre solíamos hacer antes. A mi lado estaba sentada Belén, cuando llevábamos un rato contados cosas le dije a Belén que si quería bañase en el mar, me sonrió y me dijo que le daba susto, yo le dije que no se preocupara que yo la cogería y la protegería me dijo que si, me levante y le di la mano para levantarla y ya no me soltó la mano asta la orilla allí nos abrazamos y nos bañamos. Al volver para casa y sobre las tres de la mañana y con Oscar en los hombros y Belén cogida de mi mano al pasar por la puerta de la iglesia, le dije ¿sabes por que hoy no te he besado en la playa? ella risueña me dijo no, pues no lo se. Me puse de rodillas mirando asía la iglesia y con Oscar en los hombros y le dije; porque antes de besarte Oscar quería hacer una pregunta, con voz alta Oscar le dijo, Belén; ¿Quieres ser mi madre?
Esteban

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Detalles

A veces decimos que alguien ha tenido un detalle con nosotros, pero, en realidad, ¿qué queremos decir con “detalle”?

Lo primero que me viene a la cabeza es que es una demostración de afecto. Pero, por otra parte, todas las demostraciones de afecto no son un detalle.

Quizás, para que una demostración de afecto sea un “detalle” tiene que ir acompañada del factor sorpresa y se realice libremente. Yo creo que un detalle es algo que llega sin haberlo pedido.

También creo que es algo que hace por ti alguien de quien no lo esperas. Creo que perdemos mucho tiempo esperando detalles de algunas personas, que por desgracia, casi nunca llegan, mientras que éstos vienen de otras personas que nos rodean y de las cuales no los esperábamos.

Por otra parte, ¿saben las personas que han tenido un detalle contigo lo que eso ha podido significar para ti? Probablemente, no se han planteado que podría significar tanto.

Por eso, me gustaría decir al “Llanero Solitario”, “XY” y compañía, que el sábado tuvisteis un detalle con nosotros. Y que, quizá lo que hicisteis os parezca “lo normal”, pero para mí significa mucho. Gracias de corazón.

La ardilla roja

Por primera vez en la noche temática, vimos dos películas.

La base del guión de "La ardilla roja" me parece muy original. Y, como siempre, crea ese ambiente peculiar, tan característico de su director, que tanto nos gusta a Teletusa y a mí.

Me parece muy bien caracterizado el personaje que interpreta Carmelo Gómez, la frase que dice, en varias ocasiones, sobre sus sensaciones corporales, refiriéndose al amor que siente por Sofía, me llamó mucho la atención, ya que es propia de un psicótico real, y no de los que suelen aparecer en la mayoría de películas. Teletusa me comentó que Julio Medem es psiquiatra, por lo tanto, no me extrañaría que la hubiese oído en algún enfermo real.

Por otra parte, desde mi punto de vista, creo que el guión tiene algunas meteduras de pata, que llegan a resultar un poco cómicas.

El videoclip de la canción “Elisa” no tiene desperdicio. Los ’80 en estado puro.

http://www.juliomedem.org/filmografia/ardilla.html

martes, 9 de diciembre de 2008

El acorazado Potemkin

Este viernes hubo doble sesión en “La noche temática”, como ya habréis visto en mundobelloto.

Debido a las quejas de nuestro querido Esteban y a su sensibilidad respecto a las escenas de sexo, decidimos ver una película de las que de verdad se supone que “encaja” en “La noche Temática”: “El acorazado Potemkin” de Sergei Eisenstein, un clásico del director, por excelencia, de la revolución soviética. Aunque, por desgracia, en los años ’30 acabó viviendo, en sus “propias carnes”, la presión de la censura en su propio país.

Este director que participó en los movimientos de vanguardia, comenzó diseñando decorados. Su obra estaba muy influenciada por Freud.

Esta película, muda, se rodó en el año 1925. Desde mi punto de vista, creo que habla del poder de las “masas”. He leído que en toda la película subyace tensión sexual, aunque yo, la verdad es que no la he sentido.

También he leído que este director intentó construir esta película basándose en la regla del número áureo. Para él, el arte era concebido como ciencia.

Durante la película, se mezclan planos cortos con generales, se rompe la lógica espacial, saltando de un lugar a otro, de forma que hace que el/la espectador/a se sienta inmerso/a en la película, se alargan los tiempos…

Una de las escenas que más me ha llamado la atención es la del carrito del bebé que va cayendo por una escalinata. Esta escena crea bastante tensión. Me ha recordado mucho a una escena similar de “Los intocables de Elliot Ness”.

Por otra parte, tengo que reconocer que me dediqué más a filosofar con mi querido amigo Fran sobre el “Plan Bolonia” que a ver la película.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Droga Milagrosa




Me encanta esta canción desde el primer momento que la escuché. Al principio, no sabía a qué se refería. Después me enteré de que habla de los nuevos medicamentos que existen para controlar el VIH.

Me parece horrible que en la época que estamos, haya personas, que por vivir en un país determinado, no tengan derecho a recibir esta medicación. Por desgracia, hay ciudadanos/as de primera, de segunda... Y, quizás, las personas que se mueren en África a causa de este virus, estén a la cola de todos/as.

Tampoco entiendo por qué los gobiernos no invierten más dinero en investigación, que desde mi punto de vista, es lo que hace más “grande” a un país. Las personas que se dedican a la ciencia, pienso, tienen un trabajo poco reconocido, y seguramente, no remunerado lo suficiente. Es una pena que muchas tengan que marcharse a otros países para poder continuar con sus proyectos, que acaban siendo tan importantes para todos/as nosotros/as.

Y, personalmente, pienso que algunos medicamentos, que consiguen hacer que las personas que lo han pasado mal (por cualquier tipo de circunstancia) tengan una vida normalizada, en poco tiempo, son realmente “milagrosas”.

Caótica Ana

El pasado viernes vimos “Caótica Ana”, de Julio Medem.

Para más información:

http://www.caoticaanalapelicula.com/

http://www.filmaffinity.com/es/film219973.html

Me parece una película dentro del estilo de su director. Algunas escenas me han parecido impresionantes. Sin embargo, el guión me ha resultado algo embrollado. La verdad es que me quedo con “Lucía y el sexo” y “Los amantes del Círculo Polar”

¿Qué pensáis?

lunes, 1 de diciembre de 2008

Lo más importante de mi vida (5ª Parte)

Los días se hacían interminables y no llamaban, pero éramos muy felices ya quedaba poco para que nos dieran el niño, ya nos habían dicho que era un niño y que tenía 6 años. Yo fui con mi coche para sabinillas para decírselo a mis padres que sería un niño y que ya no tardaría mucho en dárnoslos. Marina se quedó en Sanlucar e iría para sabinillas al siguiente día.

Llegó el siguiente día y yo estaba en casa de mis padres esperando que llegara, pero no llegaba Marina. Ni contestaba al teléfono móvil. Hasta que llegó un policía preguntando por mi, me temí lo peor. Salí y le dije que si pasaba algo, me dijo que si que mi mujer había tenido un accidente de coche y estaba en el hospital en Cádiz y estaba grave. Salí rápido para Cádiz pero para cuando llegué ya estaba muerta, la vida se me vino encima. Cuando pasaron un par de semanas del accidente me llamaron de una editorial por si quería escribir un libro sobre mi vida, yo respondí que si, dijeron que me mandarían a un escritor que me irá haciendo preguntas para así ir escribiendo mi vida.

Al mes de la muerte de Marina me llamaron desde la residencia de los niños que ya tenía concedido el niño y que ahora tenía que empezar a ir a ver al niño para que se fuera acostumbrado a nosotros y si el niño nos aceptaba que ya no lo podíamos traer, eso duraría unas dos o tres semanas según el niño. Yo no dije nada de lo sucedido a mi mujer. Y le dije que iríamos para el centro en unos días.

Fui para ver a mis padres y contarles que ya podía ir por el niño, pero también era para pedirles sui opinión, también le pregunte a mi hermana que ella tenía dos, ella me dijo que ser padres era muy duro para dos contra más uno solo. Pero me dijeron que era algo muy personal y que esa decisión la debía de tomar yo solo que era algo muy personal. Yo decidí que iba a ir a ver al niño pero que aún teniendo muchas ganas de ser padre le diría a la directora del centro que no acogería el niño. A pesar que había decidido de no acoger el niño me fui para Sevilla y reservé una habitación en un hotel de Sevilla y cerca del centro donde estaba el niño para una semana.

Llegó el día de ir a ver al niño, y fui para el centro para hablar con la directora y decirle lo que había pasado con mi mujer, mi sorpresa fue que cuando llegue la directora me atendió y me dijo, hola Jesús pensé que no vendrías, ya que me entere por las noticias de lo de tu mujer y pensé que ya no vendrías para adoptar el niño. Me quede en blanco por un momento, pero le dije que venía para decirle lo que había pasado y que no quería ya adoptar el niño, pero que pensaba que era mejor decírselo en persona que por teléfono. Mirando para el patio del centro le pregunte que si me podía decir quien era el niño que me habían concedido, y me volvió a responder que no era una tienda de animales que se miraba y si me gustaba me lo llevaba, la mire y le dije que para mi era algo muy serio y que me dolía mucho no aceptar al niño, pero que mi estado de ánimo no era el adecuado para criar a un niño seré la puerta y me fui.

Al pasar por el patio una niña rubia se me acercó por la espalda y me tiró de la chaqueta, me giré y le dije ¿que quieres guapa? Ella me dijo en voz baja, ¿tu eres Jesús? ¿El futbolista? Si, y ella me dijo, ¿Por que no te llevas a Oscar? ¿Por lo de tu mujer? o ¿porque no te gusta el niño?. Por lo de mi mujer, ¿tú como que lo sabes? y ¿conoces a Oscar? Por la tele y aquí todos los niños nos conócenos y nos dicen cuando vienen por nosotros para que lo sepamos, aquí son muy buenos todos con nosotros. ¿Tu me dirías quien es Oscar? Claro es aquel niño que esta allí solo contra la pared ¿y por que esta solo? le dije, por que el piensa que es invisible y que nadie lo ve, piensa eso porque ya han venido varias veces por él y nadie se lo lleva, y el dice que es por no lo ven. También dos veces se lo han llevado y lo han devuelto.

Me fui triste y pensativo, algo me retenía y me quede en la calle viendo el patio y sobretodo a Oscar. A partir de saber su nombre ya era distinto, ya el niño tenia nombre. Al siguiente día también fui y me atreví a entrar en el patio y intentar ver a Oscar, el estaba en el mismo sitio que el día anterior y también estaba solo, me acerque y le dije Hola Oscar, el me dijo ¿como sabes que estoy aquí? ¿si nadie me ve? yo conteste; por que me lo han dicho pero claro yo no te veo, pero siempre he querido ser amigo de alguien invisible. Al siguiente día volví a ir, esta vez le llevaba dos regalos, uno era una pelota y el otro una barra de pintura negra. Me acerque a donde el estaba y pregunte en voz alta, ¿donde estas Oscar? el en voz muy baja me dijo aquí donde siempre, y ¿que traes? ¿Es para mí?, le dije si es para ti, te traigo una pelota para poder jugar contigo y una barra de pintura negra para que te pintes la cara y así poder saber donde estas para echarte la pelota, el niño sonrió y me pregunto de verdad que quieres jugar conmigo, si claro podemos jugar, y entonces se volvió a poner triste y me dijo que entonces por que no me lo quería llevar, pero que lo entendía nadie lo quería por que era invisible. Algo me partió el alma y me dolió mucho más que esa patada que me rompió la pierna. De inmediato supe que ya ese niño era parte de mi vida y que ya lo quería.

Me fui a hablar con la directora y le dije que si todavía podía adoptar al niño, ella me dijo que si estaba seguro y yo le dije que nunca había estado tan seguro de algo en mi vida. Ella me dijo que si, que todavía no había no había devuelto los papeles que algo por dentro le decía que me quedaría con el pequeño, pero que tenía que seguir las pautas establecidas que durante un tiempo el niño debía de seguir en el centro y que yo podía ir a recogerlo por el día para sacarlo fuera y estar con el asta que el niño se acostumbrara a mí. También me dijo que Oscar era un niño difícil, ya que era un niño que había sido rechazado varias veces y tenía miedo. Yo le dije que no se preocupara que intentaría ganármelo.

Al siguiente día fui a buscarlo y para mi sorpresa estaba donde siempre, pero tenía la cara pintada para que pudiera verlo y así poder jugar con el, mi sorpresa fue tan grata que asta se me saltaron las lagrimas, estuvimos un rato jugando ala pelota en el patio. También estuvimos un buen rato hablando y me dijo que el antes no era invisible que era normal, pero que se hizo invisible sin darse cuenta. Le dije; Oscar mañana es sábado y juega el Sevilla al fútbol te quieres venir a verlo conmigo al campo, el niño dijo que si. Que el nunca había visto un partido de fútbol en el campo. Esa tarde al igual que todas las anteriores me quede fuera mirando lo que asía el niño, esta vez el niño se movió de su sitio y fue a donde estaban los otros niños y empezó a jugar con ellos a la pelota, cuando lo vi correr detrás de la pelota y de los demás niños me sentí el hombre más feliz del mundo.

Al siguiente día fui a recogerlo y le llevé una gorra y unas gafas de sol, también una barra de pintura pero esta vez de color carne, le dije que se pusiera la gorra para que así viera su cabeza y que en vez de negro que se pintara del color de carne y también que se pusiera las gafas para así poder ver los ojos. Salimos y pasamos una tarde genial después del fútbol fuimos aún restaurante para comer algo y luego llevarlo al centro. El niño apenas hablaba cuando estábamos juntos pero cada día que pasaba se le notaba más feliz y a gusto conmigo. Así llevábamos varias semanas y cada momento que pasaba sin el se me asía interminable, era muy raro pero cierto un niño triste y de pocos amigos había conseguido que a pesar de todo lo que me había pasado volviera a ser feliz. Creo que a mí me hacía más falta su compañía aún que a el la mía.

La directora me dijo que ya estaba listo el niño, que cuando yo no estaba preguntaba por mí, así que ya podía llevármelo para casa , pero eso si que si en dos meses me arrepentía podía volver a dejarlo en el centro y que también en ese tiempo tendría visitas para comprobar si el niño estaba bien. También ese día la directora me dijo que el cambio del niño había sido muy bueno desde que me conoció, pero que si el niño sufriera otro abandono que sería muy doro ya para el niño, le dije que no se preocupara que eso no sucedería. Yo le dije que tenía que ir unos días a mi casa y prepararla para su llegada que como tenia pensado de no acogerlo no prepare nada , pero que en tres o cuatro días como mucho volvía por el para llevármelo, y que estuviera tranquila que no me arrepentiría que no podía vivir sin el crío. Se lo dije al niño que volvía a casa para prepararle su dormitorio y volver por el ya para siempre. Se puso triste y en su cara se veía que tenía miedo que no volviera.

Esteban.