Bienvenidas y bienvenidos a LAS COLUMNAS DE HÉRCULES

Si estás interesada o interesado en realizar alguna aportación al blog, sólo tienes que enviárnosla través de un e-mail a:

lascolumnasdehercules@gmail.com

martes, 26 de agosto de 2008

Dios vuelve en una Harley

Una colaboración de Esteban
Hace unos días fue mi cumpleaños, y el domingo, en la playa, una amiga me regaló un libro. Cuando vi el libro le dije: el libro lo mismo me gusta pero por el título seguro que nunca lo compraría. El libro se titula "Dios vuelve en una Harley". Le dije esto porque las cosas de la Iglesia no me atraen nada y las Harleys y sus dueños tampoco. Creo que es gente hipócrita; por ponerse una chupa de cuero, ya van de duros. Tengo que decir, que unos de mi mejores amigos ha tenido una hasta hace poco, y lo mismo, alguien que lea esto, me ha visto con una Harley.

Pues tengo que decir que el libro me encantó, creo que es el primer libro que a mitad del libro no tenía ganas que ya se terminara, prácticamente lo lei de una vez.

Pensé en hacer un resumen del libro para la página, pero claro, si alguien no lo ha leído y quiere leerlo, no le haría mucha gracia, así que pondré lo que pone en el resumen de el libro que fue lo que a mí me atrajo: "Con treinta y siete años y una figura que no ajusta a los cánones de belleza, Christine tiene pocas esperanzas de de encontrar al hombre con quien compartir su futuro. Lo que no sabe es que ha vuelto a la tierra para entregarle unas simples reglas de vida, acorde con nuestros tiempos, que harán de ella una mujer nueva y libre. Aunque vista chupa de cuero y cabalgue en una Harley, en sus ojos se halla la sabiduría y en sus palabras sencillas descubrimos lo que siempre habíamos sospechado: el camino hacia la felicidad empieza y acaba en nosotros mismos".

lunes, 25 de agosto de 2008

La noche temática

Había una vez, en un pueblecito muy cercano, una escribana, llamada Usa que no se conformaba con sus conocimientos. Ella quería superarse y aprender más y más. Comentó esto a su amiga, una estudiosa del proceder humano, que vivía en otro pueblo. Esta amiga, llamada Isidi, le aconsejó seguir adelante con su idea.

Entonces, un día, a nuestra escribana, se le ocurrió una brillante idea. Podían quedar a cenar y ver una película clásica. Cada una buscaría información sobre la peli, la verían y comentarían. El primer día que quedaron, invitaron a su amigo Hen, un estupendo encuadernador allende las Columnas de Hércules, que les regaló un libro en el que poder ir anotando las pelis que fueran viendo.

Poco a poco, se fueron agregando participantes: Hab, el más locuaz músico y constructor de la Baética; Am, el filósofo y letrado, hermano de nuestra querida Usa, que asistía siempre que sus estudios, en lugares remotos, se lo permitían; Teb, el mejor cerrajero del Mare Nostrum, que junto con la afectuosa Flor, siempre acudía cargado de exquisitos manjares que deleitaban al resto de asistentes. Flor, siempre estaba muy ocupada, trabajando y comunicándose con personas de lugares remotos, por lo que nunca pudo quedarse a ver la película.

Pero lo mejor de la noche, eran las inesperadas, en un principio, pero anheladas posteriormente, visitas fugaces de la explosiva Ada. Ella siempre ponía la guinda a esta maravillosa velada, que todos estos amigos y amigas compartían cada semana.

Lo que en un principio comenzó siendo algo ínfimo, acabó siendo, para la mayoría de nuestros personajes, la noche más esperada de la semana. La noche que les daba fuerza e ilusión para poder resistir el trabajo de la semana durante los oscuros y tristes días del invierno.

Y así, una semana tras otra, fueron pasando los meses hasta que llegó el estío y el bochorno hizo que buscaran otros lugares para reunirse.

Pero dicen por ahí, que ya están deseando volver a reunirse los martes por la noche, en la casa de Usa, para hacer lo que más les gusta: compartir una buena comida, un rato de conversación agradable y las impresiones sobre la película que han visto.


Y colorín, colorado, esta historia, aún no ha terminado….

Astarté

martes, 19 de agosto de 2008

Te daré la tierra



Título: Te daré la tierra

Autor: Chufo Llorens

Editorial: Grijalbo

Primera edición: febrero 2008


Esta novela está ambientada en la Barcelona medieval. Narra la historia de un joven campesino, entrelazada con la del conde de Barcelona.

Personalmente, el primer capítulo se me hizo un poco pesado, pero después mantiene la emoción durante 740 páginas, tanto por las aventuras y por la historia de amor que vive el protagonista, como por los conflictos que causan las relaciones del Conde de Barcelona.

Desde mi punto de vista, el de una simple aficionada a la lectura, me parece un libro muy interesante, ya que al estar bien documentado, podemos conocer distintos aspectos de la vida en la Edad Media y de la Historia de Cataluña en este periodo.

Por otra parte, me ha resultado muy entretenido. Se lo recomiendo, en especial, a las personas que hayan disfrutado con “La Catedral del Mar”.
Astarté

Enjoy the Silence



Siempre me ha llamado la atención lo que puedo llegar a sentir escuchando una canción en un idioma extranjero, de la cual no consigo entender nada, es increíble como puede llegarme a emocionar sin apenas saber que dice...¿curioso no???



Para atajar este problema me veo en la necesidad de buscar las traducciones y os puedo asegurar que casi todas me sorprenden gratamente , quizás muchos/as tengáis mi mismo problema, por eso he pensado que sería una buena idea compartirlas con vosotros/as.

Para abrir la sección me he decidido por “Enjoy the Silence” de Depeche Mode, quizás sea una paradoja comenzar con este título, ya que mi propósito es poder compartir muchas palabras con vosotros, pero a veces creo que es más necesario saber disfrutar del silencio, que hablar por hablar...juzguen ustedes mismos!!

Un saludo a todos/as.


Break the silence


Come crashing in


Into my little world


Painful to me


Pierce right through me


Can't you understand


Oh my little girl


All I ever wanted


All I ever needed


Is here in my arms


Words are very unnecessary


They can only do harm


Vows are spoken


To be broken


Feelings are intense


Words are trivial


Pleasures remain


So does the pain


Words are meaningless


And forgettable


Enjoy the silence



Las palabras como violencia


Rompen el silencio


Irrumpen con estruendo


En mi pequeño mundo


Me resultan dolorosas


Me atraviesan


¿No puedes entenderlo?


Oh mi pequeña


Todo lo que siempre quise


Todo lo que siempre necesité


Está aquí, en mis brazos


Las palabras sobran


Sólo pueden hacer daño


Las promesas se hacen


Para romperse


Los sentimientos son intensos


Las palabras son banales


El placer se recuerda


Igual que el dolor


Las palabras son insignificantes


Y se olvidan


Disfruta el silencio


Teletusa

lunes, 18 de agosto de 2008

Hombres y mujeres, ¿Nacemos tan diferentes?




Las diferencias entre hombres y mujeres son evidentes (al menos en la mayoría de los casos). Pero, ¿las diferencias en la forma de actuar existen desde el momento en que nacemos? ¿Son algo natural, genético?

Si estas diferencias se debieran solamente a causas biológicas, habría ciertas situaciones que no tendrían explicación. Un ejemplo de esto sería el hecho de que cada vez hay más mujeres que desempeñan profesiones consideradas tradicionalmente masculinas. Otro dato curioso es lo que ocurre en culturas como la de los Tchamhuli en las que las mujeres manejan las posesiones y hacen negocios, mientras que los hombres se encargan de las tareas domésticas.

Resulta llamativo observar cómo vamos interactuando de forma distinta con niños y niñas, incluso antes de nacer. Nada más saber qué sexo tendrá el futuro bebé, el padre y/o la madre comienzan a preparar su habitación (lugar muy importante, porque es donde el bebé va a vivir sus primeras experiencias). En la mayoría de los casos, la habitación se decora en función de su sexo (color celeste y con animales para los niños; color rosa con flores, volantes…. para las niñas).

Padres y madres se relacionan de forma distinta con el bebé según su sexo (a veces de forma inconsciente), lo que va haciendo que su personalidad se vaya condicionando y que desarrolle habilidades y capacidades, según lo esperado por la sociedad.

Se les habla de forma distinta, se juega a cosas diferentes…según su sexo.

Afortunadamente, cada vez menos, pero es curiosa la diferencia en cuanto a los juguetes. A los niños se les proporciona mayor cantidad de juguetes y más variados (animales, coches, camiones, materiales educativos y deportivos….) que a las niñas (muñecas, juguetes de tipo doméstico: cocinita, fregona …). Esto provoca que los niños reciban mayor estimulación que las niñas, favoreciéndose así su desarrollo más que el de las niñas. Además, estamos fomentando, estimulando y orientando a las niñas hacia actividades domésticas y a ayudar a los demás, mientras que a los niños los orientamos a actividades profesionales o fuera de casa.

También es muy importante cómo nos comportamos cuando nos observan nuestros hijos y nuestras hijas. La imitación es una de las formas más importantes de aprendizaje de niños y niñas. Durante su desarrollo, tanto niños como niñas se identifican con el progenitor de su mismo sexo y lo imitan. Es decir, las niñas se identifican con su madre e imitan su comportamiento, mientras que los niños lo hacen con su padre. Aún recuerdo cuando un día de Reyes (yo tendría unos 7 u 8 años) mi padre, muy ilusionado, me regaló una bici. También me regalaron una cocinita. Cuando vi las dos cosas, me fui directa para la cocinita (todavía recuerdo lo que me gustó en ese momento, a pesar de lo poco que me gusta en la actualidad). De la bici, prácticamente ni me acuerdo. Ahora, sin embargo, lamento no haber jugado con otro tipo de juguetes, que probablemente me hubieran ayudado a mejorar mi orientación (y con seguridad, a aparcar mejor el coche).

Con todo lo expuesto anteriormente, sólo pretendo que reflexionemos sobre este tema. Afortunadamente, las cosas van cambiando, pero aunque parezca increíble en estos tiempos, todavía me sigo encontrando padres y alguna que otra madre que se preocupan porque sus hijos juegan con muñecas o que incluso se lo prohíben.

Desde mi punto de vista, hay que proporcionar gran variedad de estímulos a niños y a niñas, indiferentemente. Por suerte, esto se viene haciendo desde hace tiempo en colegios y otros centros educativos. Lo ideal sería que todas y todos fuésemos independientes, seguros y seguras, con orientación, comunicativos/as, sensibles, tiernos/as, intuitivos/as…
Astarté

viernes, 15 de agosto de 2008

Noches de Baelo

19 de julio, 22:00 horas, Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa).

A esta hora, comenzaba una visita temática centrada en el culto a la diosa Isis en Baelo. A través de un guía y actores (en clave de humor) se dio a conocer a los, aproximadamente, 150 asistentes, la historia de esta ciudad bajo el dominio del Imperio Romano, y más concretamente, el culto a esta diosa, “la de los mil nombres” que fue “importada” de Egipto por los romanos.

Previamente, a las 20:00 horas tuvo lugar una conferencia sobre este mismo tema en el salón de actos del conjunto arqueológico impartida por el profesor de Arte Antiguo de la Universidad de Sevilla, Ramón Corzo Sánchez. Desde nuestro punto de vista, fue una conferencia muy interesante, dirigida a todos los públicos y no sólo a “expertos” en el tema.

A nosotras, que somos unas simples aficionadas a la historia, nos encantó, tanto la conferencia como la visita.

Nos llamó especialmente la atención, entre otras cosas, cómo se han ido asimilando al cristianismo las costumbres paganas. Un ejemplo, podría ser, la celebración del “Stella Maris”, realizada el día 16 de julio y que consistía en la salida de todos los barcos al mar …..
¿A alguien le resulta familiar?

Otro dato curioso es la fama que tenían en todo el Imperio las bailarinas gaditanas (Ya sabíamos nosotras que lo llevábamos en la sangre)

Desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto se estarán realizando distintas actividades en las denominadas IV Noches de Baelo, entre las que se incluyen además de las visitas amenizadas y las conferencias, un festival de teatro. Todas estas actividades son gratis, pero es necesario un inscripción previa. Para más información, ver:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CABC/ .

Si estáis interesados/as en asistir, no olvidéis que en Bolonia se encuentra una de las playas más bonitas de la zona.

Nosotras pensamos repetir. Os seguiremos informando.